Mesa Directiva

Funciones

La Mesa Directiva como órgano de dirección permanente de la Corporación, tiene las siguientes funciones:

  • Integrar las comisiones accidentales para dar primer debate a los proyectos de acuerdo, cuando no se hubieren conformado las Comisiones Permanentes según el Artículo 25 de la ley 136 de 1994.
  • Recibir la renuncia al presidente del Concejo, preceptuado por el Artículo 53 de la ley 136 de 1994.
  • Expedir y ordenar la publicación de las Resoluciones de reconocimiento de honorarios a los concejales, de acuerdo con lo preceptuado por los Artículos 65 de la ley 136 de 1994 y el Artículo 20 de la ley 617 de 2000.
  • Fijar los días, horarios y la duración de las intervenciones, así como el procedimiento que asegure el debido y oportuno ejercicio de este derecho por los particulares en la discusión de los proyectos de acuerdo en primer debate, en consonancia con el Artículo 77 de la ley 136 de 1994.
  • Suscribir las Resoluciones y Proposiciones de las decisiones del Concejo que no requieran acuerdo, tal como lo consagra el Artículo 83 de la ley 136 de 1994.
  • Aceptar la renuncia, conceder licencias, vacaciones y permisos al personero/a, contralor/a, secretario general del Concejo y subalternos si los hubiese, cuando se encuentre reunido, cuando no se encuentre reunido se realizará conforme lo estipula el literal d, del numeral 12 del Artículo 91 de la ley 136 de 1994.
  • Aprobar los casos de incapacidad, calamidad doméstica y conceder licencias a los concejales. Si ello no fuere posible, hallándose en receso la corporación, concederá las licencias el alcalde, de conformidad con el Acto Legislativo No. 3 de 1993 y el literal a del numeral 8 del Artículo 91 de la ley 136 de 1994.
  • Remitir al alcalde para su sanción, los proyectos de acuerdo aprobados en Segundo Debate, así lo consagra el inciso 3 de Artículo 73 de la ley 136 de 1994.
  • Elaborar el proyecto de presupuesto de la Corporación.
  • Ejercer las demás funciones que le asignen la Constitución Nacional la ley y el reglamento interno de la Corporación.

Bernardo Mora Calle

Presidente

Juan Pablo Montoya Castañeda

Vicepresidente Primero

Juan Carlos Vélez Mesa

Vicepresidente Segundo

Paula Andrea Taborda Betancur

Secretaria General

Bernardo Mora Calle

Funciones

  • Hacer efectivas las sanciones de destitución y de suspensión a concejales, así lo reza el Artículo 62 de la ley 132 de 1994.
  • Designar ponente a los proyectos de acuerdo cuando la Plenaria hubiese rechazado las objeciones por inconveniencia formuladas por el alcalde, como lo indica el Artículo 79 de la ley 136 de 19*94, que a su vez fue modificado por el Artículo 4 de la ley 177 de 1994.
  • Firmar los proyectos de acuerdo aprobados por el Concejo.
  • Dirigir los debates, mantener el orden, cumplir y hacer cumplir el reglamento y decidir las dudas de interpretación que acerca de este se susciten.
  • Designar el coordinador y los integrantes de las Comisiones permanentes y accidentales.
  • Velar por el buen funcionamiento de la Secretaría del Concejo.
  • Fijar las políticas para la correcta ejecución del presupuesto vigente de la Corporación.
  • Requerir a las Comisiones para que se presenten sus informes dentro de los términos legales o en el que se les haya fijado.
  • Solicitar a los representantes de las entidades públicas o privadas, los documentos o informaciones relacionadas directamente con asuntos de interés público investigados por la Corporación.
  • Presentar informe de labores al término de su gestión.
  • Autorizar la utilización de los bienes muebles, inmuebles y logísticos pertenecientes al Concejo Municipal.
  • Las demás contempladas en el reglamento interno y en la ley.

Revocatoria de los actos del presidente

Los actos del presidente son revocables por él y apelables ante el Concejo, en consonancia con lo enunciado por el Artículo 72 de la ley 136 de 1994.

Ausencias del presidente

La falta absoluta del presidente dará lugar a nueva elección, la cual se entiende realizada para el resto del período legal que faltare. Este procedimiento se observará en caso de falta absoluta de los vicepresidentes, lo preceptúa el Artículo 63 de la ley 136 de 1994 y el Acto Legislativo No 3 de 1993.

Las faltas temporales serán suplidas, en su orden, por los vicepresidentes primero y segundo, y a falta de estos, lo hará el concejal según orden alfabético de apellidos y nombres.

Juan Pablo Montoya Castañeda

Funciones

  • Suplir al presidente en sus ausencias temporales o accidentales.
  • Coordinar con los presidentes de las comisiones las reuniones, invitaciones o situaciones que se vayan a realizar en la comisión.
  • Organizar todo evento que se vaya a promover de manera positiva la imagen del Concejo, esto en coordinación con el presidente de la Corporación
  • Coordinar con el secretario/a general del Concejo que se le dé trámite inmediato a las proposiciones aprobadas por la Corporación.

Juan Carlos Vélez Mesa

Funciones

  • Suplir a las ausencias del presidente y del vicepresidente primero, cuando fuere el caso.
  • Revisar que los contratos que se hagan en el Concejo Municipal cumplan con los requisitos de la ley 80 de 1993 y sus decretos reglamentarios.
  • Revisar la Gaceta del Concejo antes de publicarla.

Paula Andrea Taborda Betancur

Funciones

  • Esta funcionaria es al mismo tiempo jefe administrativo de los empleados al servicio de la Corporación y secretario de la misma.
  • En tal condición, le corresponde la organización y dirección del talento humano y de los recursos físicos y presupuestales dispuestos para el cumplimiento de la misión de la institución.

Funciones específicas

  • Dirigir y publicar la Gaceta y la crónica del Concejo, lo consagra el artículo 27 de la ley 136 de 1994.
  • Radicar y repartir a las Comisiones los proyectos de acuerdo para primer debate.
  • Registrar y certificar la asistencia de los concejales a las Sesiones Plenarias o de Comisión en las que se voten proyectos de acuerdo.
  • Asistir a las Sesiones Plenarias.
  • Dar lectura en voz alta a las proposiciones, proyectos de acuerdo, documentos y demás comunicaciones que hagan parte del orden del día.
  • Notificar y registrar los resultados de las votaciones que se presenten según el caso, en las Sesiones Plenarias.
  • Poner en conocimiento del presidente los documentos recibidos por la secretaría.
  • Redactar y remitir las notas oficiales que le solicite la Mesa Directiva y el presidente.
  • Cuando la mesa directiva se lo solicite, rendir informe detallado, tanto de la ejecución del presupuesto como de la gestión administrativa del Concejo.
  • En su condición de nominador le corresponde cumplir y hacer cumplir las normas sobre la Carrera Administrativa.
  • Servir de órgano de comunicación con las demás corporaciones, entidades y empleados, tanto públicos como privados del municipio.
  • Llevar y firmar las actas y acuerdos, con arreglo al reglamento.
  • Llevar el libro de registro de solicitudes de intervención de particulares en la discusión de los proyectos de acuerdo que se adelantan en cualquiera de las comisiones permanentes, estipulado así por el artículo 77 de la ley 136 de 1994.
  • Radicar y notificar las citaciones y proposiciones aprobadas por el concejo, para ser consideradas en el orden del día.
  • Responder por el buen desempeño en sus funciones de los empleados adscritos a su despacho.
  • Desempeñar las demás funciones que le asignen el presidente, los acuerdos y la ley.

Periodo

El secretario es elegido por el honorable Concejo para un periodo de un año, pudiendo ser reelegido a criterio de la Corporación, de acuerdo con lo dispuesto por el inciso primero del artículo 37 de la ley 136 de 1994 y en concordancia con el artículo sexto literal a de este reglamento.

Ausencias del secretario

La falta absoluta del secretario dará lugar a la nueva elección para terminar el periodo legal. Las ausencias temporales serán suplidas o a falta de éste será suplido por el funcionario que designe el señor presidente, en concordancia con el inciso tres del artículo 37 de la ley 136 de 1994.

Calidades para ocupar el cargo de secretario general del Concejo del Municipio de Envigado: debe acreditarse un título profesional según lo preceptuado por el inciso dos del artículo 37 de la ley 136 de 1994.